Checklist

Cuestionario de evaluación vocal.

Fundamentos.
  • Pasajes con ritmos equivocados. ¿Cuáles?
  • Pasajes desafinados. ¿Cuáles?
  • Pasajes donde la afinación no es clara en la voz del cantante. ¿Cuáles?
Fonética.
  • Palabras donde la pronunciación no es fonéticamente adecuada.¿Cuáles?
  • Puntos donde el cantante canta o prolonga consonantes. ¿Cuáles?
  • Pasajes donde el texto no es claramente perceptible. ¿Cuáles?
Técnica.
  • ¿La voz tiene suficiente volumen?
  • El tono del cantante ¿es excesivamente brillante?
  • El tono del cantante ¿es excesivamente opaco?
  • El cantante ¿rompe o interrumpe frases para respirar?
  • El cantante ¿vibra notas que no sean finales de frase? ¿dónde?
  • Cuando el cantante llega al punto más agudo de la pieza ¿lo hace de forma libre?¿parece que se esfuerza demasiado? ¿usa falsete? ¿usa voz de cabeza?
  • El cantante ¿llega a notas utilizando portamento? ¿dónde? ¿cuáles de estos usos considera usted apropiados y por qué?
  • El cantante ¿ornamenta? ¿lo hace con buen gusto?
Interpretación.
  • El cantante ¿muestra diferentes niveles de volumen/dinámica? ¿cuántos?
  • El cantante ¿demuestra la presencia de algún tipo de climax? ¿dónde? 
  • El cantante ¿articula las palabras con la intención que denota el sentido literario del texto? ¿dónde no?

Comentarios

  1. Buen dia Rodrigo, aqui te dejo el link de dropbox con un archivo de word del cuestionario resuelto y el audio de mi interpretación.

    https://www.dropbox.com/sh/lt6s01gjvowwktl/AACwpeEZPoCuLofKXGrycS7ia?dl=0

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    Respuestas
    1. Agregaría a las partes de revisión fonética las palabras: BUZZES (la ZZ), THIS (la TH).

      En aspectos técnicos, las vocales por instantes se "aplastan", ejemplo: cuando empeizas KARMA POLICE la primer A se escucha abierta y la segunda excesivamente cerrada el efecto sonoro es que el sonido cambia de forma demasiado contrastante y llama la atención. Debemos buscar un sonido más "espacioso" dentro del cuerpo, con más espacio en la boca y el tracto bucal, para que sea más cálido y agradable de esuchar, así vas a dejar de sonar como niño.

      Interpretación
      tu parte más aguda coincide con el climax (for a minute there) puedes usar más aire allí para llegar a tu voz a de cabeza más facilmente o incluso usar mala técnica (sin gritar). Lo importate de esta parte es mostrar constraste que llame la atención.

      REVISADO

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  2. Raúl Rodríguez Zanabria 154631

    https://www.dropbox.com/sh/laez72ctvfl44n3/AAAUUTLsHKKcQUIWOBsrZQtLa?dl=0

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    Respuestas
    1. Las notas de inicio de varias frases no son las de la voz principal, cuidado.
      Se aprieta demasiado al subir en intervalos grandes, hay que separalos y estudiarlos individualmente hasta que los cambios sean fáciles.

      REVISADO

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  3. Luis Valadez

    https://www.dropbox.com/s/38q7ozx35rf849y/Can%20you%20feel%20the%20love%20tonight%20%28Luis%20Valadez%29.mp4?dl=0&m=

    Cuestionario de evaluación vocal.

    Fundamentos.
    Pasajes con ritmos equivocados. ¿Cuáles? En el primer coro hice una variación involuntaria de una versión anterior que conocía de la canción.
    Pasajes desafinados. ¿Cuáles? La nota larga mas alta del coro esta desafinada la mayoría de las veces.
    Pasajes donde la afinación no es clara en la voz del cantante. ¿Cuáles? Al cantar la palabra “believe” al final de cada coro.

    Fonética.
    Palabras donde la pronunciación no es fonéticamente adecuada. ¿Cuáles? Ninguno
    Puntos donde el cantante canta o prolonga consonantes. ¿Cuáles? Ninguno
    Pasajes donde el texto no es claramente perceptible. ¿Cuáles? Ninguno

    Técnica.
    ¿La voz tiene suficiente volumen? Si
    El tono del cantante ¿es excesivamente brillante? No
    El tono del cantante ¿es excesivamente opaco? No
    El cantante ¿rompe o interrumpe frases para respirar? No
    El cantante ¿vibra notas que no sean finales de frase? ¿dónde? No
    Cuando el cantante llega al punto más agudo de la pieza ¿lo hace de forma libre?¿parece que se esfuerza demasiado? ¿usa falsete? ¿usa voz de cabeza? Se escucha un esfuerzo y tensión leve (resfrió).
    El cantante ¿llega a notas utilizando portamento? ¿dónde? ¿cuáles de estos usos considera usted apropiados y por qué? No se utiliza portamento.
    El cantante ¿ornamenta? ¿lo hace con buen gusto? Si, hay variaciones en los coros que no están incluidos en la partitura. Todos se ejecutan con claridad y afinación.

    Interpretación.
    El cantante ¿muestra diferentes niveles de volumen/dinámica? ¿cuántos? Sí, dos. El del verso y el del clímax en el coro.
    El cantante ¿demuestra la presencia de algún tipo de clímax? ¿dónde? Al llegar a la nota mas alta y elevar el volumen.
    El cantante ¿articula las palabras con la intención que denota el sentido literario del texto? ¿dónde no? Si, sobre todo al final (it’s enough to make kings and vagabonds believe the very best) hay un dejo de nostalgia al terminar de transmitir el mensaje de la canción.

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  4. https://www.dropbox.com/s/38q7ozx35rf849y/Can%20you%20feel%20the%20love%20tonight%20%28Luis%20Valadez%29.mp4?dl=0&m=

    Cuestionario de evaluación vocal.

    Fundamentos.
    Pasajes con ritmos equivocados. ¿Cuáles? En el primer coro hice una variación involuntaria de una versión anterior que conocía de la canción.
    Pasajes desafinados. ¿Cuáles? La nota larga mas alta del coro esta desafinada la mayoría de las veces.
    Pasajes donde la afinación no es clara en la voz del cantante. ¿Cuáles? Al cantar la palabra “believe” al final de cada coro.

    Fonética.
    Palabras donde la pronunciación no es fonéticamente adecuada. ¿Cuáles? Ninguno
    Puntos donde el cantante canta o prolonga consonantes. ¿Cuáles? Ninguno
    Pasajes donde el texto no es claramente perceptible. ¿Cuáles? Ninguno

    Técnica.
    ¿La voz tiene suficiente volumen? Si
    El tono del cantante ¿es excesivamente brillante? No
    El tono del cantante ¿es excesivamente opaco? No
    El cantante ¿rompe o interrumpe frases para respirar? No
    El cantante ¿vibra notas que no sean finales de frase? ¿dónde? No
    Cuando el cantante llega al punto más agudo de la pieza ¿lo hace de forma libre?¿parece que se esfuerza demasiado? ¿usa falsete? ¿usa voz de cabeza? Se escucha un esfuerzo y tensión leve (resfrió).
    El cantante ¿llega a notas utilizando portamento? ¿dónde? ¿cuáles de estos usos considera usted apropiados y por qué? No se utiliza portamento.
    El cantante ¿ornamenta? ¿lo hace con buen gusto? Si, hay variaciones en los coros que no están incluidos en la partitura. Todos se ejecutan con claridad y afinación.

    Interpretación.
    El cantante ¿muestra diferentes niveles de volumen/dinámica? ¿cuántos? Sí, dos. El del verso y el del clímax en el coro.
    El cantante ¿demuestra la presencia de algún tipo de clímax? ¿dónde? Al llegar a la nota mas alta y elevar el volumen.
    El cantante ¿articula las palabras con la intención que denota el sentido literario del texto? ¿dónde no? Si, sobre todo al final (it’s enough to make kings and vagabonds believe the very best) hay un dejo de nostalgia al terminar de transmitir el mensaje de la canción.

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    Respuestas
    1. Una disculpa por la demora de la revisión.

      Sólo una observación de fonética (when the heat of the rolling world ) en el primer verso. hay que tratar de alargar la E de WHEN en lugar de cantar sobre la la N ( wheee nthe heat.. ) En un grado menor, pero también sucede esto en la palabra "wonderer" hay que algargar la última E para no llegar tan pronto a la R. Incluso esta última R casi no suena.

      En cuanto a técnica la observación principal sería descansar la voz y estar saludable de vías respiratorias y procurar crear un tono ligeramente más "redondo" o "cálido". Esto lo vamos a lograr con un poco de más espacio vertical incluso en las vocales cerradas.

      En general el trabajo va bien, me interesa que saques el mayor provecho de la clase posible. Ánimo.

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    2. Muy bien. Gracias. Aqui la version corregida.

      https://www.dropbox.com/s/c57jng2kc699miz/Can%20you%20feel%20the%20love%20tonight%20%28corrected%29.mp4?dl=0&m=

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    3. Buen trabajo. En esta versión suenas mucho más sano de vías respiratorias, la diferencia es substancial. Problemas de fonéticas (que eran muy pocos) resueltos. Buen trabajo.

      REVISADO

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  5. Fundamentos

    • Pasajes con ritmos equivocados ¿Cuáles?
    Little things I should have said and done

    • Pasajes desafinados ¿Cuáles?
    You alweys on my mind casi al final
    • Pasajes donde la afinación no es clara en la voz del cantante ¿Cuáles?
    Little things I should have said and done

    Fonética

    • Palabras donde la pronunciación no es correctamente adecuada ¿Cuáles?
    If I mede you fell second best
    • Pasajes desafinados
    You alweys on my mind casi al final
    • Pasajes donde la afinación no es clara en la voz del cantante
    Little things I should have said and done

    Técnica
    ¿la voz tiene suficiente volumen? Falta un poco de volumen tengo que trabajar en el soporte y potencia

    • El tono del cantante ¿ es excesivamente brillante?
    En el coro un poco

    • El tono ¿es excesivamente opaco?
    En partes del segundo verso

    • El cantante ¿rompe o interrumpe frases para respirar? Pocas veces, intento respirar en los silencios, ya que hay espacios de hasta 4 tiempos para poder resirar bien

    • El cantante ¿vibra notas que no sean finales de frase? Dónde? Creo que lo hago en you alweys on my mind


    • Cuando el cantante llega al punto mas agudo de la pieza ¿ lo hace de forma libre? Parece que se esfuerza demasiado? Usa falsete? Usa voz de cabeza? Creo que no me esfuerzo la nota mas alta es un D a 2 octavas


    El cantante ¿llega a notas utilizando partimientos?
    No no uso

    El cantante ¿ornamenta? ¿lo hace con buen gusto?

    Interpretación
    El cantante ¿muestra diferentes niveles de volumen?
    Parece que me mantengo en el mismo volumen, pero creo que en la parte después del instrumental subo un poco de volumen

    El cantante Demuestra presencia en el clímax?
    Si
    El cantante articula palabras con la intención que denota el sentido literario del texto
    No no lo hago

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  6. Fundamentos

    • Pasajes con ritmos equivocados ¿Cuáles?
    Little things I should have said and done

    • Pasajes desafinados ¿Cuáles?
    You alweys on my mind casi al final
    • Pasajes donde la afinación no es clara en la voz del cantante ¿Cuáles?
    Little things I should have said and done

    Fonética

    • Palabras donde la pronunciación no es correctamente adecuada ¿Cuáles?
    If I mede you fell second best
    • Pasajes desafinados
    You alweys on my mind casi al final
    • Pasajes donde la afinación no es clara en la voz del cantante
    Little things I should have said and done

    Técnica
    ¿la voz tiene suficiente volumen? Falta un poco de volumen tengo que trabajar en el soporte y potencia

    • El tono del cantante ¿ es excesivamente brillante?
    En el coro un poco

    • El tono ¿es excesivamente opaco?
    En partes del segundo verso

    • El cantante ¿rompe o interrumpe frases para respirar? Pocas veces, intento respirar en los silencios, ya que hay espacios de hasta 4 tiempos para poder resirar bien

    • El cantante ¿vibra notas que no sean finales de frase? Dónde? Creo que lo hago en you alweys on my mind


    • Cuando el cantante llega al punto mas agudo de la pieza ¿ lo hace de forma libre? Parece que se esfuerza demasiado? Usa falsete? Usa voz de cabeza? Creo que no me esfuerzo la nota mas alta es un D a 2 octavas


    El cantante ¿llega a notas utilizando partimientos?
    No no uso

    El cantante ¿ornamenta? ¿lo hace con buen gusto?

    Interpretación
    El cantante ¿muestra diferentes niveles de volumen?
    Parece que me mantengo en el mismo volumen, pero creo que en la parte después del instrumental subo un poco de volumen

    El cantante Demuestra presencia en el clímax?
    Si
    El cantante articula palabras con la intención que denota el sentido literario del texto
    No no lo hago

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  8. SOY LEONARDO, jaja estoy teniendo problemas con mi correo, y aparece el nombre de mi mama, pero soy yo

    https://drive.google.com/file/d/1pvBK6i0eNVnxIiX0FQ3Ztco9VI84KPTL/view
    Fundamentos.

    • Pasajes con ritmos equivocados. ¿Cuáles? Tuve errores de ritmo en 4to compas, 13vo compas, 19 compas, compas 26
    • Pasajes desafinados. ¿Cuáles? Sentí una desafinación en todos los ´and then you say goodbye´
    • Pasajes donde la afinación no es clara en la voz del cantante. ¿Cuáles? ¨ al entrar a la modulación me siento inseguro y no logro entrar correctamente en la nota, el cantar acapella para mi no es un beneficio, pero tengo que aprender a cantar sin acompañamiento y saber en que nota caer previamente¨
    Fonética.

    • Palabras donde la pronunciación no es fonéticamente adecuada.¿Cuáles? la palabra ¨aches¨ y ¨you´ll¨
    • Puntos donde el cantante canta o prolonga consonantes. ¿Cuáles? En algunos ¨then¨ no pronuncio bien la (n), en el ingles tengo varios problemas de pronunciación, falta de pronuncacion de consonantes
    • Pasajes donde el texto no es claramente perceptible. ¿Cuáles? I watch you walk away, cuando lo digo como que se pegan las palabras, en el compas 28
    Técnica.

    • ¿La voz tiene suficiente volumen? Esta en un nivel regular
    • El tono del cantante ¿es excesivamente brillante? En la grabación no lo sentí brillante
    • El tono del cantante ¿es excesivamente opaco? Se escucho bastante opaco
    • El cantante ¿rompe o interrumpe frases para respirar? El cantante tiene problemas de respiración, nunca se donde poner la respiración, en este caso no tuve tanto problema pero en otras canciones si me fijado de ese problema
    • El cantante ¿vibra notas que no sean finales de frase? ¿dónde?
    • Cuando el cantante llega al punto más agudo de la pieza ¿lo hace de forma libre?¿parece que se esfuerza demasiado? ¿usa falsete? ¿usa voz de cabeza? No hay esfuezo para alcanzar la nota mas alta de la pieza
    • El cantante ¿llega a notas utilizando portamento? ¿dónde? ¿cuáles de estos usos considera usted apropiados y por qué?
    • El cantante ¿ornamenta? ¿lo hace con buen gusto?
    Interpretación.

    • El cantante ¿muestra diferentes niveles de volumen/dinámica? Muy pocos ¿cuántos? Presencie en la grabación un total de 3 momentos de sentimiento los cuales me llevan a subir o bajar el volumen
    • el cantante ¿demuestra la presencia de algún tipo de climax? Casi no, como dijimos que era asi a la primer toma que saliera completa, no hubo muchos adornos ni interpretacion ¿dónde? En el coro
    • El cantante ¿articula las palabras con la intención que denota el sentido literario del texto? No lo hizo ¿dónde no?

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